Productores de maíz y la cadena de masa y la tortilla, anunciaron la creación del Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz en México, para generar estrategias de cosecha, acopio, agregación de valor, transformación y recuperación de inversiones así como proveer de materia prima a la industria de la masa y la tortilla,  sin intermediarios, con el fin de reducir el costo del kilo de este producto.
En conferencia de prensa, Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, destacó que están “trabajando para que los productores tengan sus propias estrategias y los costos de producción sean más bajos, sean más productivos, los productores de la industria de la masa y la tortilla tengan menores costos de producción también y con ello generar que la canasta básica o el kilo de tortilla valga lo que tiene que valer”.
Este Consejo busca conjuntar a los grupos de harinas, almidón y semillas.

Rojas Pérez indicó que invitarán a formar este consejos a tres secretarias de estado como es Economia, Sedesol y Sagarpa, y aclaró que no pretenden desafilarse del Sistema Producto Maíz ni confrontar acciones.

Asimismo dijo no estar de acuerdo en la propuesta del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador de instaurar el precio de garantía, ya que ello sería un “riesgo” para el país porque lo descapitalizaría y endeudaría más.

Aseguró que el sector maicero del país, no permitirá fraudes, por lo que serán observadores del proceso electoral y guardianes del voto. Además de que ya no permitirá que sean “usados”, con fines electorales.