Corte Suprema de EU consagra derecho a llevar armas en público

Foto: kvkirillov / Depositphotos.com

En una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló el derecho fundamental de sus ciudadanos a portar armas de fuego en público.

El fallo evitará que los estados restrinjan la portación de armas con leyes propias y anula, en consecuencia, una ley vigente en Nueva York, que requería un permiso especial y justificado para portar armas.

El Tribunal Supremo argumentó que el estado de Nueva York viola la Segunda y Decimocuarta Enmienda, que protegen el derecho de los ciudadanos respetuosos de la ley a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) calificó el fallo como una victoria.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo “profundamente decepcionado” y destacó que la medida contradice tanto el sentido común como la Constitución y es algo que debería preocupar profundamente a todos.

Al respecto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que se trata de “un día negro” por la decisión “absolutamente sorprendente” del Tribunal Supremo, en tanto que el gobernador de California, dijo que era “una vergüenza”.

El fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, el segundo más importante desde 2008 cuando avaló el derecho a tener armas en casa para defensa propia, se da pese a los recientes tiroteos, como el de Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y dos maestras muertas, y el de Buffalo, Nueva York, en donde un hombre blanco asesinó a 10 personas afroamericanas.