Corte Suprema de EU anula derecho al aborto

Foto: Ivankmit / Depositphotos.com

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional de las mujeres al aborto, tras revocar la también histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba esta práctica de manera legal.

El Tribunal confirmó una ley del estado de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación, al sostener que la decisión del caso Roe vs Wade, que permitía los abortos entre las 24 y 28 semanas de embarazo, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

La decisión devuelve a los 50 estados de la Unión Americana la potestad de legislar sobre el tema. Se calcula que al menos la mitad podría derogarlo, en tanto que otros, como Texas y Oklahoma, han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

Unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, de acuerdo con Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo.