Convocan Agricultura y agregados agrícolas a mantener flujo comercial agroalimentario ante panorama externo

Foto: Sader

El Gobierno de México centrará su prioridad en fortalecer la seguridad alimentaria del país y en cumplir con los compromisos comerciales en más de 181 naciones  para hacer frente a los retos que se presentan en el sector, en respuesta al conflicto bélico.

“Este problema tiene que ver con un conflicto bélico y tendrá repercusiones en todo el mundo, particularmente con la seguridad alimentaria”. Por ello, hay que contribuir a “evitar especulaciones de los alimentos, esto es no cerrar los acuerdos y los comercios y los mercados porque esto agravaría aún más la situación de los países más necesitados”, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en reunión con el Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México (GTAAM).

Ante 34 consejeros Agrícolas y Económicos de las embajadas acreditadas en México, el secretario del ramo señaló que este diálogo oportuno permite reflexionar sobre la visión y perspectivas de la agricultura en el país, en un marco de pandemia y conflicto bélico que impactarán la producción de alimentos.

“Hablamos de dos crisis que se empatan en el tiempo y que tendrán repercusiones en el mundo, de forma particular en la seguridad alimentaria y, mucho más en países pobres, al impactar en la oferta mundial de granos y fertilizantes nitrogenados y fosfatados, ya que no disponer de granos como maíz y trigo traerá repercusiones”, afirmó.