En lo que va del año, 16 mil 885 parejas han contraído matrimonio civil en la Ciudad de México, la mayoría sin costo alguno gracias al programa “Abogado en tu Casa”.

Este fin de semana, al encabezar la unión de 12 parejas durante una Boda Colectiva en Tláhuac, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi destacó que esta decisión genera seguridad y certeza jurídica a las familias.

Sin embargo, la Directora General del Registro Civil, Martha Laura Almaraz, detalló que en la capital, las parejas que no se casan por el civil, y deciden unirse solo en concubinato, también tienen derecho a servicios educativos, de salud y a programas sociales del gobierno local.

Además, tanto el matrimonio como el concubinato facilitan trámites de herencias y pensiones, además, gestiones relacionadas créditos para vivienda o negocio y fondos de ahorro, en caso de deceso.

Almaraz Domínguez indicó que la figura jurídica del concubinato, contenida en el Artículo 291 bis del Código Civil, se ha fortalecido en la Metrópoli durante los últimos años.

Quienes decidan unirse a través de matrimonio o concubinato, dijo, pueden establecer un primer contacto en la cuenta @RCivilCDMX de Twitter para conocer más información o ingresar al sitio web consejeria.cdmx.gob.mx o comunicarse al número telefónico 5658 111 de Locatel.