Continúan apagones en gran parte de México, aquí te damos algunas recomendaciones

Foto: chatri2513 - Depositphotos.com

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes entre las 6 y las 11 de la noche habrá cortes a la electricidad “rotativos y aleatorios” en 12 estados debido a la alta demanda de energía por la tarde, y a la “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones norte y noreste del país”. 

Dicha entidad ha informado que los posibles cortes de carga rotativos que se realizarán, serán programados de 15 a 30 minutos, con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. 

Los estados afectados serán: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Por su parte, continúan las afectaciones en las regiones norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica. 

¿Qué hacer en caso de apagón? 

El Cenace pidió a la población tomar medidas preventivas ante los cortes y también optimizar el uso y consumo de energía eléctrica cuando se les restablezca. 

Entre las recomendaciones están: 

-Apagar las luces que no se estén utilizando. 

-Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran. 

-Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor. 

-Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales. 

Ante los cortes de luz, los gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí han informado que los servicios de salud operarán de manera normal ya que cuentan con plantas de energía