Consulados mexicanos de EUA, en alerta ante redadas

Foto: NOTIMEX

Una estrategia ante el inicio de redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos, fue puesta en marcha por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la cancillería puso en alerta máxima a los consulados, por ello, se lanzó una llamado a las 50 representaciones consulares que tiene México en Estados Unidos, para estar preparadas en caso de que se realicen estos operativos.

En un correo electrónico enviado por el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, se instruye a los titulares de la representación llevar a cabo una visita a un centro de detención este fin de semana, en donde se encuentren personas mexicanas detenidas por autoridades migratorias con los objetivos de asegurar el acceso consular, examinar las condiciones de dichos centros, realizar entrevistas, así como verificar el acceso a abogados.

Además se solicitó a los consulados remitir un reporte diario de las personas mexicanas detenidas que fueron entrevistadas, indicando si fue vía telefónica o presencial y si son adultos, niños, niñas o adolescentes, así como la agencia migratoria responsable.