¿Conoces el síndrome del impostor? 7 de cada 10 personas en el mundo lo sufren

Foto: maurus / Depositphotos.com

¿Tienes problemas para reconocer tus logros? Podrías estar experimentando el síndrome del impostor.

De acuerdo con Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, más de 70 por ciento de la población en el mundo ha enfrentado este fenómeno psicológico.

Pese a las pruebas fidedignas (diplomas, títulos, trofeos) y al reconocimiento laboral, académico, público o de la gente cercana, las personas que pasan por el síndrome del impostor no creen tener mérito alguno o piensan sus logros o triunfos son producto de “un golpe de suerte” o de la ayuda de los demás.

Su incapacidad para reconocer sus logros, les impide disfrutarlos, viven vigilantes y temerosos de que alguien descubra que cometieron un “fraude”. De ahí que se sientan con culpa y como “impostores”.

Otra característica es la insatisfacción permanente porque nunca será suficiente lo que hagan. Y tienen la idea de que pudieron hacer algo mejor, lo cual lleva a la pérdida de motivación.

La especialista señaló que celebridades como Emma Watson, actriz que interpretó a Hermione Granger, personaje de la saga de Harry Potter; Michelle Obama, abogada y escritora; Howard Schultz, fundador de Starbucks; y Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, pasaron por el síndrome del impostor

El síndrome se presenta más en personas que padecen problemas afectivos tipo depresivo, con trastornos de ansiedad generalizada y por déficit de atención e hiperactividad. Si no es suficiente el tratamiento psicológico, Barrientos Nicolás recomendó consultar al psiquiatra.