La Guardia Nacional se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a través de la nueva Ley de la Guardia Nacional, la cual se discutirá en el próximo periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, así lo detalló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
“La Sedena asume el control de la Guardia Nacional (…) Sí se integra la Guardia Nacional con sus características propias como disciplina, formación, escalafón”.
De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, esta ley de la Guardia Nacional busca superar el modelo fragmentado de seguridad pública a través de una nueva estructura institucional sólida y una profesionalización, con controles más democráticos.
Además, detalló que el documento de la iniciativa de casi mil páginas obliga a modificar otros ordenamientos jurídicos como el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de amparo, la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otras.
“La nueva ley pretende regular, si se aprueba su funcionamiento, el régimen disciplinario, su coordinación intergubernamental y mecanismos de control legislativo y judicial, este por eso sí es muy importante para nosotros”.