Conducir una moto disminuye el estrés: estudio

Foto: cookelma / Depositphotos.com

Por la sensación de liberación que genera, el conducir una motocicleta podría reducir los niveles de estrés.

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de California en Los Ángeles financiado por Harley-Davidson, señala que manejar una moto, alivia cualquier estrés que pudiera surgir en la rutina diaria.

El estudio neurobiológico fue producido por un equipo de investigadores que estudiaron a un grupo de pilotos experimentados y saludables que manejaban sus propias motocicletas en una ruta predeterminada.

Los investigadores registraron la actividad cerebral y los niveles hormonales de los corredores antes, durante y después del motociclismo.

El equipo de investigación supervisó la actividad cerebral eléctrica y la frecuencia cardíaca de los participantes, así como los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol.

Los resultados encontraron que al manejar, los sujetos experimentaron un mayor enfoque sensorial y resistencia a la distracción. También produjo un aumento en los niveles de adrenalina y la frecuencia cardíaca, y una disminución en los niveles de cortisol, que es la principal hormona del estrés.

El estudio también hizo hincapié en estos puntos clave:

– Manejar una motocicleta redujo los biomarcadores hormonales del estrés en un 28 por ciento.

– En promedio, manejar una motocicleta durante 20 minutos aumentó el ritmo cardíaco de los participantes en un 11 por ciento y los niveles de adrenalina en un 27 por ciento, similar al ejercicio ligero

– Se mejoró el enfoque sensorial mientras conducía una motocicleta en lugar de conducir un automóvil, un efecto también observado en meditadores experimentados versus no meditadores

– Los cambios en la actividad cerebral de los participantes del estudio mientras conducían sugirieron un aumento en el estado de alerta similar a tomar una taza de café.