Conapesca pone en marcha el permiso electrónico de pesca comercial

Foto: Sader

Para aumentar la productividad del sector pesquero y acuícola del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha el permiso de pesca comercial electrónico, el cual beneficiará a entre 200 a 300 mil personas que se dedican a esta actividad en el país.

Así, se reducirán los tiempos de gestión, se agilizará la operación en el sector productivo y se evitará la falsificación de documentos, así como posibles actos de corrupción en prejuicio de los pescadores.

Este permiso aplica a todo tipo de embarcaciones pesqueras en toda la franja costera del país y tiene una duración de entre dos a cinco años, lapso en el cual se les permite la actividad pesquera comercial.

Se trata del primer paso hacia la digitalización de todos los trámites que realiza el organismo, que incluye el proceso para pasar al formato digital el Registro Nacional Pesquero -conocido como la CURP de los pescadores- con lo cual se reforzará al sector.

El uso de la firma electrónica avanzada y del aprovechamiento de la tecnología contribuirá a disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes y alentar buenas prácticas durante la realización del trámite. El 95 por ciento de los trámites que realiza este organismo corresponden a permisos de pesca comercial.