13 C
Mexico City
lunes, marzo 16, 2026
InicioNoticiasActualidadConagua confirma que la Presa León está lista para su entrega

Conagua confirma que la Presa León está lista para su entrega

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la Presa León, anteriormente conocida como Libertad, se encuentra en perfectas condiciones, sin grietas ni fugas, y está lista para su entrega-recepción por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD). La obra, concluida en diciembre pasado, costó 5 mil 600 millones de pesos —un 42% más del presupuesto inicial—, financiada al 50% por federación y estado.

Luis Carlos Alatorre, titular de la Conagua local, destacó que esta megaobra, que cuenta con una cortina de 1,950 metros de longitud y 47 metros de altura, es la más larga de América Latina, y ya almacena entre 35% y 40% de su capacidad ordinaria de más 221 millones de metros cúbicos. 

Beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes al suministrar hasta 4 mil litros por segundo en emergencias, además de impulsar turismo ecológico, agricultura y ecosistemas sostenibles.

La administración pasará a manos federales una vez fijada la fecha de entrega. Respecto al nombre, Conagua mantiene “Libertad” hasta que el gobierno estatal presente una solicitud formal de cambio a “León”.

 

Must Read