Con problemas para pagar la renta 1 de cada 3 habitantes de la CDMX

Foto: ArturVerkhovetskiy - Depositphotos.com

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 55% de los habitantes de la Ciudad de México han tenido problemas para pagar la renta o hipoteca de su vivienda.

Ya sea por la pérdida del empleo, la disminución de los ingresos, problemas de salud o el deceso de un familiar por Covid-19, es que a los capitalinos se les ha dificultado pagar la renta.

De los encuestados, el 32% señaló haber tenido que mudarse ya sea a otra zona de la Ciudad de México o a otra entidad, mientras que el 29% recurrió a irse a vivir con amigos o familiares y el 15% confesó que fueron desalojados, una cuarta parte con violencia.

En el caso de las jóvenes, destaca el hecho de que muchas se vieron obligadas a volver a casa de los padres, con la consecuente pérdida de autonomía y la incertidumbre sobre el futuro.

De acuerdo con los encuestados, residían en viviendas rentadas, hipotecadas o prestadas

Además, con excepción de energía eléctrica, los servicios que más se redujeron tras la llegada de la crisis sanitaria fueron: el servicio de internet (-11.8%), sanitario exclusivo (-7.6%), recolección de basura (-7.6%) y alumbrado público (-10.2%).