Con la pandemia 20 millones de personas en AL se sumaron a las cifras de la pobreza alimentaria

Foto: NOTIMEX

Con la pandemia se dio un salto hacia atrás de 20 años en la lucha en contra de la pobreza, ya que sólo el año pasado, 20 millones de personas en América Latina y el Caribe se sumaron a los 44 millones de personas que ya sufren inseguridad alimentaria y nutricional.

El reto ahora es “preparar en la región sistemas agroalimentarios para alimentar a casi 10 mil millones de personas en 30 años más, y tener disponible 50 por ciento más comida de la que se produce hoy”, afirmó Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, al presentar el informe “Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe”.

“Hoy la forma en que producimos tiene huella ambiental y climática que ya no podemos seguir escondiendo ni minimizando, no podemos aumentar la producción sin cambiar los patrones que usamos porque el impacto sería enorme”, destacó Berdegué.

En dicho informe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) da cuenta de las experiencias de México, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Colombia, Brasil y Chile sobre cómo alinear los objetivos ambientales con una producción agrícola eficiente y socialmente inclusiva para miras al 2050.

Esta publicación “demuestra que sí es posible lograr estas transiciones, pasar de producir calorías suficientes para 800 millones de personas que es lo que hoy garantiza la agricultura latinoamericana que no es poca cosa, a producir alimentos saludables para al menos 50 por ciento más, es decir mil 200 millones”, dijo Julio Berdegué.