Con alegatos finales, hoy concluye juicio contra García Luna

Foto: pinkcandy/ Depositphotos.com

La Fiscalía de Estados Unidos inició la presentación de sus alegatos finales en el juicio que por narcotráfico se le sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, con lo que se dará por concluido el proceso, cuatro semanas antes de lo previsto. 

La fiscal Saritha Komatireddy lo describió como “un hombre inteligente, ambicioso y un político que trabajaba para sí mismo”, por lo que pidió al jurado analizar el testimonio de los 26 testigos colaboradores presentados durante el juicio con base en sí son o no creíbles y no por la fuente, al destacar que son criminales y con un lugar importante dentro del grupo criminal.  

Aseguró que es tiempo de hacer rendir cuentas al exfuncionario y que la evidencia ha probado que recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva para permitir el libre envío de cocaína hacia Estados Unidos.  

El destino del exjefe policiaco está ahora en manos de los 12 jurados que a partir de hoy iniciarán sus deliberaciones, siguiendo las pautas pactadas por el juez Brian Cogan, la Fiscalía estadounidense y la defensa del acusado.  

Tendrán que determinar si García Luna, de 54 años, se trasladó en 2012 a vivir a la Unión Americana en busca de tranquilidad y seguridad, como aseguró su esposa Cristina Pereyra, o ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína.  

De ser encontrado culpable, el exsecretario podría ser condenado a una pena mínima de 10 años y a una máxima de cadena perpetua.