Pobladores de Zapotitlán Salinas, en Puebla, exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que suspendan la extracción de piedra destinada a la industria pecuaria, a través de explosivos, en los cerros de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Además, solicitaron a las empresas responsables que demuestren contar con los permisos correspondientes.
Y es que éstas detonaciones constantes representan un riesgo para las viviendas cercanas y la seguridad de los pobladores, de acuerdo con Primitivo Cortés Salas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas.
Detalló que las explosiones en los predios La Peñita y La Mesa han lanzando rocas a zonas habitadas y caminos locales. Señaló que el material extraído es procesado en molinos de la región antes de ser vendido a la empresa Incubadora Mexicana S.A de C.V (IMSA), con sede en Tehuacán.
Sin embargo, el líder comunal advirtió que existe falta de transparencia sobre el impacto ambiental y en la identidad de los propietarios de las operaciones, lo que ha levantado sospechas de posible ilegalidad en el proceso.