Compra consolidada de medicamentos y material de curación 2020

La Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Sector Salud, ha implementado un sistema de contratación consolidada de medicamentos y material de curación para el Sistema de Salud que iniciará el 21 de octubre del 2020.

Como antecedente, en el segundo semestre del 2019 se realizó la compra consolidada de medicamentos de mil 651 claves, logrando ahorros por 5 mil 466 millones de pesos.

Destacan la compra de medicamentos para la hepatitis C, así como los antirretrovirales, en donde se firmaron contratos por 3 años

La compra consolidada 2020 incluirá licitaciones públicas y adjudicaciones directas. Por una parte, las licitaciones públicas se realizarán para medicamentos genéricos y material de curación.

Por la otra, las adjudicaciones directas se harán para medicamentos de patente, como son: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos (diabetes), antibióticos, planificación familiar, hematológicos y vacunas.

La compra se realizará únicamente a titulares de Registros Sanitarios y se buscará contar con más de un proveedor para un mismo medicamento, a través de
abastecimiento simultáneo.

En las investigaciones de mercado se buscará obtener información sobre la capacidad de producción de los proveedores y las disponibilidades en cuanto a fechas de entrega.

En el caso de algunos grupos como vacunas, se buscará implementar nuevos modelos de compra, considerando plurianualidades, para mayor certidumbre en la programación de la industria y del Estado.