Comparece titular de la SSyPC ante diputados federales

Foto: captura de pantalla

Al comparecer ante diputados federales de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el gobierno federal le “va ganando terreno al miedo” porque cada vez menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad, lo que demuestra que se está logrando la pacificación del país.

La funcionaria federal reiteró que en la actual Administración no hay impunidad para ningún grupo delictivo, y a diferencia de gobiernos del pasado, no hay pactos de funcionarios con grupos criminales.

“Porque quienes integramos el gabinete de seguridad no tenemos pactos , ni vínculos con grupos delictivos, como se acostumbraba anteriormente, nos rigen los principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad”.

Por otra parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presumió que el actual gobierno federal combate de manera efectiva a los grupos del crimen organizado y muestra de ello son las cifras en incautaciones.

“Hemos incautado 47 mil 481 armas de fuego, 65% más que la pasada Administración, más de 7.9 toneladas de fentanilo, mil 401 por ciento adicional al gobierno anterior, más de 536 toneladas de metanfetamina, 394% superior a lo reportado en la pasada Administración”.

La funcionaria afirmó que el gobierno federal ha logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país, gracias al cambio de paradigma en seguridad que busca ir a las causas que originan este problema.

Finalmente, ante la exigencia de diputados federales para mejorar el combate al delito de la extorsión en el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, los invitó a legislar en esta materia y endurecer las penas, porque actualmente en México este ilícito no es considerado grave, de ahí que las fuerzas de seguridad los detienen y al cabo de un tiempo, salen en libertad.

“Pues yo los invito a que legislamos en materia de extorsión, y que la preocupación que ustedes tienen, que aquí han estado hablando, se haga patente con hechos, y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión”.

La funcionaria federal detalló que se ha identificado que de los 284 centros penitenciarios del país, en 73 penales estatales se ha detectado que se comete este delito, mientras que en nueve penales localizados en la Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas se concentra el 97% de las llamas de extorsión.