Las personas que quieran disfrutarlo, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones que han hecho la nasa.

– No mirar el sol directamente. Una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

-No fotografíe directamente el eclipse. Sólo debe hacerlo a través de un artefacto especializado.

-No use gafas de sol (ni mucho menos gafas 3d) para ver el eclipse. No tienen la protección necesaria.

-No use negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados ni plásticos de colores. Nunca observe el sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.

-Si tiene gafas especiales para ver el eclipse, asegúrese de que sean de un proveedor confiable y autorizado, y lea bien las instrucciones: algunas aclaran que no deben usarse por más de tres minutos seguidos, y que no deberían utilizarse si las tiene guardadas hace más de tres años.

-Aunque tenga protección no mire al eclipse por más de 20 segundos deje que sus ojos descansen. Recuerde que solo puede quitarse las gafas o el telescopio cuando ya no esté mirando al sol.

-Supervise a los niños todo el tiempo.

-Si no está seguro de estar usando los elementos adecuados para ver el eclipse, mejor no lo haga. Vea la transmisión por televisión o internet. El instituto de astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno, con imágenes de la nasa.

¿Cuándo y dónde veremos el eclipse?

¿Cómo suceden los eclipses solares?

Por coincidencia, el sol es unas 400 veces más ancho que la luna, pero también está 400 veces más alejado, es decir que los dos se ven del mismo tamaño desde la tierra. Es por esto que al alinearse, el sol es bloqueado casi por completo por la luna, haciendo que un área de la tierra entre en oscuridad total.

¿Qué puedes esperar ver durante un eclipse total de sol?

En palabras de lika guhathakurta de la NASA: “de pronto, ves un atardecer de 360º a tu alrededor, aparecen estrellas, la temperatura baja. De hecho puedes escuchar a los grillos cantar, los animales muestran conductas que sólo realizan durante la noche. Un eclipse solar total, diría yo, es ampliamente considerado como uno de los fenómenos más sorprendentes y asombrosos que puedes observar desde este planeta con tus propios ojos.”

En 2024, el 8 de abril exactamente, estaremos en el camino de totalidad de otros eclipses solares por lo que tendremos la oportunidad de observarlo sin limitaciones.

¿Qué efectos tendrá el eclipse solar total?

1.-Bajará la temperatura: Cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida. El descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar.

2.-El viento cambiará de dirección: Según reveló un estudio de la universidad de reading, en Reino Unido, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.

3.-Los animales cambiarán su comportamiento: La mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del sol. Durante el período de oscuridad, por más breve que sea, los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia.

4.-Efecto gravitacional: Se ha viralizado en la red una mala interpretación de la información dada a conocer por la nasa sobre la idea de que todos perderemos hasta un kilo de peso durante el eclipse. Te decimos claramente que no, no vas a pesar menos mágicamente durante los cerca tres minutos que dure el eclipse.

Lo que sucederá es el mismo fenómeno que ocurre cada 28 días con la luna nueva o incluso diariamente por el efecto gravitacional del sol, la luna y la tierra, y es que en ciertas condiciones estelares, esa fuerza gravitacional nos dan un leve jalón hacia arriba literalmente nos atrae la luna en su perigeo, es decir en su punto más cercano a la tierra y eso nos aligera levemente y nos hace bajar unos cuanto gramos de peso.

Esta alineación del sol y la luna al mismo lado de la tierra sí nos hará más ligeros, pero serán unos 20 o 30 gramos, nada cercano a un kilo.