Cómo detectar a un niño o niña con sobredotación intelectual: CEDAT

Foto: CEDAT

De los más de 10 mil casos de niños que hay llegado al Centro de Atención al Talento (CEDAT), el 60 por ciento con sobredotación intelectual fueron mal diagnosticados con Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), incluso Autismo o Asperger, debido a que hay poca información en torno a cómo detectar a un niño talento.

Se estima que el 3 por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México, pero el 95 por ciento de ellos “no se sabe en donde están”, expuso Andrew Almazán Anaya, director del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

“Lo que hemos recibido con 10 mil casos, es 60 por ciento que realmente no tenían ningún problema y ya tenían hasta tratamientos. Eso es muy catastrófico porque serían muchos casos que no deberían ser considerados como TDAH pero ya les dijeron que lo tienen”.

Lo que tenían, dijo, “era un desfase, porque estaba aburrido, y claro en el aburrimiento estaba presentando síntomas de desadaptación, y eso no es TDAH”.

Fue así que destacó algunas de las características de un niño o niña con sobredotación: “9 de cada 10 son hiperactivos, son hipersibles a nivel sensorial, hay niños que pueden ser sensibles a la ropa, o los sonidos y con eso no hablamos de rasgos de Autismo; les gusta armar objetos, esa es una característica en el 90 por ciento de los casos; tienden hablar con gente más grande o de temas más avanzados y el 73 por ciento reportan problemas en la escuela; aprenden más rápido, pero pueden aprender sin poner atención”.