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lunes, septiembre 20, 2021
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Marcas de comida chatarra aprovechan el programa Aprende en Casa de la SEP para anunciarse

Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria denuncian que marcas de comida chatarra y bebidas azucaradas se anuncian a través del programa Aprende en Casa implementado por la SEP

Fue a través de una conferencia de prensa, que los integrantes de esta asociación presentaron los resultados de un estudio realizado durante los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021 sobre la exposición que han tenido niñas y niños, sobre comida chatarra en el uso de la plataforma digital de Aprende en Casa.

Como resultado se detalló que, por cada hora de navegación, los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios de este tipo de alimentos y bebidas, llegando a ver en una jornada escolar hasta 20 comerciales de estos productos.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Escuelas Saludables de dicha organización señaló que durante la impartición de la materia Vida Saludable, alumnos se están topando con publicidad de comida chatarra.

El estudio arrojó que en YouTube, casi el 80 por ciento de los escolares encuentran más de 10 anuncios, de los cuales, el 60 por ciento son de alimentos y bebidas.

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hicieron llegar este estudio a la SEP, ente del gobierno en el cual recae toda la responsabilidad de los contenidos, para su revisión, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Las organizaciones recomendaron a la SEP:
  • Restringir toda la publicidad de productos de bajo valor nutrimental en las plataformas y contenidos educativos oficiales.
  • Prohibir las diversas prácticas publicitarias a los infantes por nexos de contenido oficial educativo, sin importar la plataforma digital y privado que lo replique.
  • Garantizar el acceso y contenido educativo en plataformas digitales oficiales de “Aprende en Casa” para educación secundaria y bachillerato.
  • Asegurar contenidos y transmitir mensajes que fomenten hábitos de vida saludable.
  • Incorporar contenido en materia de derechos de la infancia a la información, así como las afectaciones del consumismo y la publicidad en la sociedad.

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