Colombia pide a López Obrador, no meterse en los asuntos del país

Foto: Presidencia de la República

Este viernes, el gobierno de Colombia, pidió al presidente de la República, no meterse en los asuntos del país. 

El reclamo llega luego de que el mandatario, opinara esta mañana sobre las elecciones presidenciales en Colombia donde este 19 de junio, se llevará a cabo la segunda vuelta.  

A través de sus redes sociales, la cancillería de Colombia, criticó los dichos del presidente y los tachó de “una injerencia desobligante en los asuntos internos” que corresponden a su país. 

En su segunda publicación, la cancillería de Colombia afirmó que se está desarrollando un proceso que es democrático y con todas las garantías institucionales para los aspirantes. 

En ese sentido, el organismo diplomático apuntó que la comunidad internacional y altos dignatarios del mundo, deben dar todo su respeto tanto a los candidatos, como a quienes los apoyan. 

Por último, la cancillería de Colombia destacó que, desde su postura, siempre ha profesado respeto por las instituciones de México y el presidente. 

Debido a lo anterior, el organismo diplomático pidió a López Obrador que se respete la autonomía del pueblo de Colombia en los procesos democráticos que se celebran. 

Entrando en contexto, en su conferencia matutina, el presidente de la República declaró que, Gustavo Petro, candidato presidencial en Colombia, enfrenta una “guerra sucia” de los conservadores sin ética. 

Petro, un economista del izquierdista Pacto Histórico, se impuso el domingo pasado en la primera ronda electoral con poco más del 40% de los votos, superando al empresario Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien logró algo más del 28% de los sufragios. 

La segunda vuelta se realizará el 19 de junio y una encuesta divulgada el miércoles reveló que los contrincantes están técnicamente empatados.