Coinciden en integración económica y desarrollo regional

Foto: Alexis84 / Depositphotos.com

El presidente de México reconoció al de Estados Unidos por su compromiso para mejorar la situación de los migrantes.

Éste jueves se llevó a cabo la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Por la mañana, el presidente de México se reunió con el primero ministro canadiense en el Salón de la Música del Instituto Cultural Mexicano en Washington, Estados Unidos, ahí dijo que se trata de naciones hermanas y cercanas con muchas cosas en común y con una muy buena relación de cooperación y amistad.

La respuesta del primer ministro fue que los temas en común en el encuentro bilateral fueron pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y la alianza entre los dos países.

La reunión se prolongó por cerca de una hora, después el mandatario mexicano se dirigió a el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, para encontrarse con la vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la que entre otras cuestiones, le habló de dos cosa, una, de la migración y de la posibilidad de invertir en Centro América para que existan oportunidades de desarrollo y trabajo de manera que las personas no emigren obligados por la violencia o necesidad, sino que la migración sea opcional. El otro tema fue la posibilidad de integrar un bloque económico como en su momento sucedió en Europa, ese, dijo el presidente; debe ser el ideal, tener una región económica fuerte. Así terminó en el encuentro con la vicepresidenta.

Ya en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su homólogo de México en la Solón Oval y ahí hablaron de las condiciones en las que se dan las relaciones entre las dos naciones, por ejemplo Joe Biden, recordó que cuando fue vicepresidente y ahora al frente del gobierno, su política no es la de buenos vecinos sino la de iguales. En ese momento el jefe del ejecutivo federal mexicano, se congratuló de la propuesta de Biden para regularizar la situación de 11 millones de migrantes porque es una iniciativa con dimensión social y para hacer justicia.

Al término de esta reunión se encontraron los tres jefes de estado y el primero en tomar la palabra fue el mandatario estadounidense:

“Y tomar después de la pandemia acciones decisivas y poder reducir el cambio climático incluso llevar a delante una recuperación, un repunte económico y también manejar los retos de la migración y los beneficios que podríamos sacar y manejar los retos de la migración en nuestro hemisferio y salirnos de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”.

El siguiente fue el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau quien se refirió a dos temas en particular, uno la pandemia por covid y el desarrollo económico:

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad  con nuestra visión, nuestros valores, nuestros principios mirando al futuro y es un enorme placer estar aquí con ustedes para poder con una nueva voz acerca del futuro y el porvenir que nos espera, nuestra mayor prioridad por su puesto es terminar con la covid-19 y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y a la clase media en nuestros tres países y esto va a ser respaldado por un acuerdo que pueda respaldar los derechos de los trabajadores”.

Después tocó el turno al presidente de México quien se refirió al tema de la migración, y reconoció de nueva cuenta a Joe Biden por considerar que es el mandatario más comprometido con ese asunto:

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo; dejar de rechazar a migrantes cuando pata crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”.