Los intrépidos clavadistas de La Quebrada, en el Puerto de Acapulco, se alistan para romper un nuevo Récord Guinness el próximo 15 de abril.
Se trata del clavado de cabeza más alto del mundo, desde una altura de 35 metros: 25 más de lo que salta un atleta olímpico.
La secretaria de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, señaló en conferencia que, de lograrse esta certificación, dará visibilidad mundial a este espectáculo de 90 años de tradición, en el que jóvenes locales demuestran su valentía al desafiar el viento y las olas, ante una majestuosa puesta de sol.
“Los clavadistas para Acapulco, es un icono turístico […] El tener un récord guinness significa ponerlo en un libro que referente ante el mundo y que nadie es mejor que los clavadistas de La Quebrada”, dijo ante la prensa.
Por su parte, Gustavo Gatica, presidente de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, destacó que, a dicha altura, los participantes impactan el agua a una velocidad de 90 kilómetros por hora a tres segundos, por lo que se requiere mucha concentración y “el permiso del mar” para terminar con vida.
“Hemos dejado una vida completa historia y por darle promoción turística al puerto y lo seguiremos haciendo, porque nos corre en la sangre ser clavadistas de altura”, explicó.