Clausuran los trabajos en San Lázaro y se van de vacaciones antes

Foto: Diputados

Con maratónicas sesiones, la Cámara de Diputados concluyó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura.

Al clausurar los trabajos la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas destacó que más allá de las diferencias, se tuvo la capacidad de encontrar el camino del dialogo. Y recalcó el compromiso de esta Legislatura para avanzar en la agenda de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de diversas reformas en esta materia.

“En el periodo de referencia se aprobaron 88 proyectos de decreto, de los que ocho se refieren a nuevas leyes, cinco a reformas constitucionales y 75 de reformas a diversos ordenamientos y decretos”, destacó Laura Rojas.

En su discurso enfatizó que “más allá de las diferencias, fuimos capaces de encontrar el camino del diálogo para procesar estas diferencias, y hago votos porque el año que viene esta ruta de diálogo y de encuentro se ensanche, y que este camino nos lleve a concretar más y mejores acuerdos a favor de las y los mexicanos”.

Señaló que en la Legislatura de la Paridad, “aprobamos una reforma constitucional en materia de paridad de género, aprobamos reformas en materia de violencia política de género, de violencia digital, en materia de brecha salarial, en materia de tipificación de lesiones en razón de género, entre otras”.

Por lo que destacó que “esta legislatura está cumpliendo con el compromiso de avanzar esta agenda. Con esto damos muestra de que las mujeres cuando estamos en lugares de toma de poder podemos realmente ayudar a otras mujeres”.

Fue así que los diputados, cerraron la cortina este jueves, a pesar de que en la Constitución se establece que el periodo ordinario debe concluir hasta el 15 de diciembre, y regresarán a sesionar hasta el próximo 1 de febrero.

En tanto este mismo jueves, se instaló la Comisión Permanente, que presidirá Laura Rojas, la cual iniciará sesiones el próximo 18 de diciembre.