Se prepara Tláhuac para evitar inundaciones en época de lluvias

Foto: Especial

Con acciones preventivas y reactivas, el Grupo Institucional de Reacción Inmediata (GIRI) de la alcaldía Tláhuac se prepara para la época de lluvias y así evitar inundaciones en la zona. “La integración de medidas anticipadas permitirán reducir daños a los bienes y viviendas de los tlahuaquenses, causados por las lluvias intensas que se generen en estas épocas”, señaló la alcaldesa Berenice Hernández.

Durante su primer año al frente de la alcaldía, Hernández Calderón instruyó la integración del Grupo Institucional de Reacción Inmediata (GIRI) que conjunta a la dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía para atender de manera inmediata las afectaciones por la temporada de lluvias junio-septiembre 2022.

El GIRI busca minimizar los daños causados por el incremento de agua, la generación de encharcamientos y la afectación por inundaciones, derivado del arrastre por lluvia de cascajo, material de construcción y basura que obstruyen la red de drenaje (coladeras, alcantarillas, rejillas) y que provocan encharcamientos e inundaciones con afectación a viviendas y vialidades.

Según la dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Tláhuac sufre inundaciones por tres motivos principales: desbordamientos de canales; aumento del nivel del agua en lagos y el incremento del nivel de agua en el manto freático, los incrementos en los diferentes niveles se manifiestan principalmente en estas épocas de lluvias.

Entre las acciones preventivas que lleva a cabo la alcaldía se encuentran: clasificar el tipo de afectación derivado de la lluvia y la obstrucción de accesorios hidráulicos por material de construcción, escombro o basura; limpieza y desazolve de drenaje sanitario y pluvial; poda de árboles a efecto de disminuir la acumulación de hojas y ramas por el efecto de la lluvia, granizo o vientos fuertes; retiro de basura acumulada en calles y vialidades y chácharas (madera, sillones, colchones, llantas, etcétera).

Aunado a lo anterior, el retiro de escombro producto del desecho de la construcción (arena, grava, tabicón); así como el escombro en depósito y resguardo en banquetas por propietarios o poseedores y en su caso encostalamiento del mismo; además de la divulgación de las acciones y afectaciones mediante volanteo, redes sociales y medios de comunicación.

Con la se integraron 5 cuadrantes específicos de atención, el GIRI realizará un monitoreo preventivo de precipitación pluvial, para operar en caso de afectaciones en vialidades y viviendas de mediano y alto riesgo.