En temas de Guardia Nacional, estamos fuera: Nashieli Ramírez

Foto: Cortesía CDHCDMX

El despliegue de la Guardia Nacional en el territorio de la Ciudad de México alienta dudas sobre cómo se resolverán las denuncias por violaciones a los derechos humanos de elementos de la policía capitalina que colaboren en los operativos conjuntos con la Guardia Nacional.

Así lo detalló la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández en entrevista después de participar en la inauguración de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas de la Ciudad de México.

“Dónde está interviniendo la Guardia Nacional no hay competencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad; sino es una competencia de la nacional. Si tú estás en un operativo en donde haya cinco locales y una persona de la guardia nacional: quedamos fuera, como están las cosas ahorita así es, y es preocupante”.

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de los Derechos Humanos local, agregó que en la Ciudad de México los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen altos niveles de detenciones arbitrarias.

“Siguen en un punto alto las detenciones arbitrarias, todavía la Comisión de los Derechos Humanos de la ciudad sigue teniendo un alto porcentaje de quejas de la secretaría de seguridad local”.