21.7 C
Mexico City
domingo, noviembre 28, 2021
- Publicidad -

Debe asumir GCDMX rectoría y responsabilidad de cifras ante pandemia por Covid-19, pide legislador ciudadano

El Gobierno de la Ciudad de México tuvo errores durante la atención a la Pandemia y los resultados de ello derivan en más de 80 mil muertes y cientos de miles de contagios a la fecha, comentó el legislador ciudadano Royfid Torres González durante una conferencia conjunta con el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la que se solicitó un exhorto a la jefa de gobierno y dependencias responsables, para que se den razones del por qué hay un subejercicio en materia de salud en la peor emergencia sanitaria en la historia reciente.

El legislador de la Bancada Naranja descalificó la actuación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y solicitó que las autoridades capitalinas retomen la rectoría de los servicios en la materia, para responder a las necesidades de las y los ciudadanos.

“Este gobierno ha tenido múltiples errores y uno de los peores fue la renuncia de los servicios de salud. El INSABI es un total fracaso y los servicios locales se han venido deteriorando, por lo que esta administración debería retomar los servicios de salud y ser responsable directo de la atención de las y los capitalinos en la salud”, indicó.

El diputado recordó que la Asociación Parlamentaria Ciudadana que encabeza presentó un punto de acuerdo para revisar la gestión de la atención a la Pandemia, que no fue aceptada por los legisladores de Morena.

“Ya no hablemos del subejercicio que hay, sino que ya no hay excusas de que esto le toca a la Federación y esto a nosotros. El gobierno de la Ciudad debe asumir esas cifras, más de 80 mil muertos un sinnúmero de contagios y se necesita revisar a fondo la situación del sistema de salud”, indicó.

Torres González, quien estuvo hospitalizado y más de un mes en terapia intensiva a causa del SARS-COV2, añadió que el sistema de vacunación también tiene deficiencias, ya que se promovió el retorno a clases cuando apenas se instrumentó un plan para inocular a menores con morbilidades.

“Qué bueno que llegaron las vacunas, aunque llegaron tarde y eso también trajo como consecuencia esta mortalidad excesiva que hemos tenido en la Ciudad y el país. Hoy nos preocupan nuestros hijos, pues insisten en el regreso a clases sin dar las condiciones adecuadas cuando en Estados Unidos, por ejemplo, ya hay tendencia y estudios para ello, pero aquí no se tiene como tal un plan para los niños y es preocupante”.

El legislador aclaró que hay una total solidaridad con el personal médico, pues también son víctimas de la falta de insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Hay que reconocerles que quienes han dado la batalla son ellos, logrando apaliar los efectos de la Pandemia. Pero fue evidente la falta de equipo o de medicamentos, por eso hoy venimos a presentar esta propuesta, porque no es posible que no se les pueda pedir ni una aspirina o un paracetamol cuando los hospitales no los tienen”, estableció.

Durante la conferencia los legisladores manifestaron que existe un subejercicio en el primer trimestre en materia de salud por 2 mil 507 millones de pesos, de los 21 mil 279 que se otorgaron, por lo que es fundamental para un ejercicio de transparencia que explique los motivos

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.