Autoridades capaces de tomar decisiones políticas y técnicas de largo plazo, demanda la AMTM

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Durante su participación en el parlamento abierto “Las personas al centro y la movilidad al frente”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, demandó la existencia de autoridades con un perfil técnico, cuyas decisiones políticas transiten más allá de una administración, porque “no podemos estar inventando medidas cada seis años”.

Si al sector transportista le exigimos que cambie de modelo de operación, de hombre camión a empresa, lo que implica formalización, capacitación y profesionalización, dijo, también tenemos que pedirles a las autoridades que tengan un perfil que permita la toma de decisiones políticas y técnicas adecuadas.

Nicolás Rosales señaló que, por ejemplo, en el Valle de México es necesario establecer una autoridad metropolitana con capacidad para regular el transporte que viene y va de la Ciudad de México (CDMX) al Estado de México (EDM), con el cual se tiene un intercambio de 2 millones de habitantes diarios.

El transporte público no se puede solucionar en seis años, añadió, pero sí hay que dejar un modelo aspiracional; hay que ver los modelos que han funcionado, como Sao Paulo, Brasil, donde existe un sistema operado por un solo órgano regulador. En el caso del Valle de México, consideró, es necesario implementar un esquema similar, que permita planear a corto, mediano y largo plazos, como ha ocurrido con el Metrobus, “cuyo éxito se debe a que hubo muchos años un solo director cuya misión era operar un sistema de transporte con calidad y con visión a largo plazo”.

Nicolás Rosales explicó que, si bien es necesario empezar a planear ciudades más humanas, también hay que pensar que el transporte público tiene que ser sostenible y sustentable: “la inversión en tecnologías limpias es alta, la inversión en sistemas de gestión de operación y de información al usuario es caro, y eso no se puede hacer con una tarifa politizada y congelada”.

Dijo que actualmente el transporte público en la CDMX se está renovando, pero no el sector más rezagado y que más ocupan las personas: el transporte concesionado, con al menos 12 millones de viajes diarios, con unidades contaminantes, inseguras, con más de 28 años, sin capacitación ni profesionalización.

En consecuencia, sostuvo que el problema del transporte público no lo puede solucionar solo la autoridad, pero tampoco el operador, por lo que tiene que ser un trabajo colaborativo entre estos dos actores y con metas muy claras a corto, mediano y largo plazos.