Aumenta percepción de seguridad en mujeres de la CDMX

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres Febrero 2024, en donde destacó que en la Ciudad de México se realizan acciones dedicadas a la erradicación de la violencia de género en el transporte público, mismas que han resultado en una disminución de 64 por ciento en la incidencia delictiva en estos espacios.

“Nos da mucho gusto decirles a las mujeres de la Ciudad de México que pueden usar el transporte público con libertad para disfrutarlo, para ir a su trabajo, para ir con la familia”, expresó.

En la estación Quetzalcóatl de la Línea 2 de Cablebús, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, señaló que en la ciudad se han intervenido mil 120 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, que han permitido una disminución de 27 por ciento en los delitos cometidos en espacios públicos.

Además, dijo, se registra un incremento de 101.4 por ciento en la percepción de seguridad de las mujeres en las calles de la Ciudad de México, en comparación con 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía..

Explicó que estos es gracias a que “estamos llegando ya a 73 mil cámaras de video en las calles de la ciudad; y a 27 mil Botones de Auxilio conectados al C5; además tenemos 17 mil tótems de seguridad que cuentan no solo con cámaras de video, sino con botón y con sistema de audio”.

Durante su intervención, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó las acciones emprendidas para garantizar experiencias seguras para las mujeres usuarias del transporte público en la Ciudad de México, como la iluminación y remodelación de 28 Centros de Transferencia Modal; la instalación de cámaras de videovigilancia en 22 CETRAMs y el diseño integral con perspectiva de género en los CETRAMs San Lázaro, Martín Carrera e Indios Verdes.

Destacó también la implementación del Operativo “Pasajero Seguro”, a bordo de unidades de transporte para inhibir conductas delictivas; las campañas de difusión de la Línea SOS *765 y “Zona Libre de Acoso Sexual”.

A esto se suma la homologación de los espacios exclusivos para mujeres en la Red de Movilidad Integrada, la App Mi Taxi y el inicio del programa piloto “Viaja segura en transporte colectivo”, una iniciativa de las rutas 5, 43, 66 y 70 del transporte concesionado que destina autobuses al servicio exclusivo para mujeres.

Por su parte, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, resaltó el aumento de 57 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio con corte al 15 de febrero de 2024, comparado con el mismo periodo de 2020.