Apoya Tláhuac al pueblo de Mixquic para la celebración de Día de Muertos

Foto: Especial

La alcaldía de Tláhuac refrendó su compromiso por garantizar las tradiciones y costumbres de los siete pueblos originarios, “seguiremos trabajando de la mano con los patronatos, mayordomos y comisionados de los barrios y colonias”, declaró la alcaldesa, Berenice Hernández Calderón, en la víspera de la celebración de Día de Muertos en Mixquic, para la cual se esperan 2 millones de visitantes.

La alcaldía de Tláhuac, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, informó la instalación de una mesa de trabajo con los representantes del “Patronato de Día de Muertos del pueblo de San Andrés Mixquic”, el cual fue atendido personalmente por la alcaldesa, Berenice Hernández.

Desde el 28 de septiembre pasado, la alcaldía en coordinación con integrantes del patronato en el programa de Audiencia Ciudadana, acordó el apoyo para la presentación de: elencos artísticos y culturales de renombre, así como talento local; logística necesaria para la presentación del programa; premiación de concursos tradicionales y materiales e insumos para la colocación de ofrendas, entre otros.

La alcaldía tiene como principal objetivo tener una celebración sin incidentes, por lo que desplegó el operativo “Festividad Segura”, en donde participan las diferentes instancias de gobierno, refirió la alcaldesa.

Mixquic es uno de los siete pueblos originarios con una de las festividades más representativas a nivel nacional, el culto a los fieles difuntos, el cual data de la época prehispánica, en donde la relación con la muerte y el más allá han permanecido en la cultura y tradición de la región lacustre de la capital.

El culto a la muerte ha permeado en los pueblos aledaños a la alcaldía, por lo que se ha convertido en la festividad más importante del año en Tláhuac.