Cinco estados de México lideran la lista por robo a transporte de carga

17 estados de México están ubicados en el mapa de mayor número de asaltos a transportistas, de acuerdo con el estudio de Global Security GroupMX.

Sonora, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Estado de México concentran el mayor número de carreteras Federales y locales, donde se da más el robo en todas las modalidades.

El análisis indica que la situación obedece a que el transporte de carga se ha vuelto el objetivo de algunas células del crimen organizado a nivel nacional o local, para poder sostener la estructura económica que ha sido golpeada con las detenciones de sus líderes y el congelamiento de las cuentas bancarias de  organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Pacífico y organizaciones locales, como el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En Sonora y sus municipios, se concentra el mayor número de robos de transporte de carga, en Ciudad Obregón, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Empalme; mientras que, en Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tecpán de Galeana, Petatlán, Chilapa, Tlapa, Taxco de Alarcón; en Veracruz Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Fortín.

En el caso de Guanajuato, las carreteras de Irapuato, Celaya, Salamanca, Jerécuaro, Apaseo el alto, Apaseo el grande y Yuriria, son las más atacadas por los grupos criminales; en el Estado de México, Ecatepec Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Texcoco, Tultitlán y Cuautitlán.

Mientras que Chihuahua con Ciudad Juárez, Ciudad Maderas y Cuauhtémoc; San Luis Potosí con su capital, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala; Morelos, Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac (3 marías), Puente de Ixtla y Temixco; Tamaulipas, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Victoria; Puebla, Puebla, Tehuacán, Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Huauchinango y Colima, Colima.

En Nuevo León, Guadalupe, Juárez y Apodaca; en Veracruz, las carreteras 127 (Potrero del Llano-Tampico), Carretera 129(Nautla-Teziutlán), Carretera 145 (Carretera 150-Loma Bonita-Sayula de Alemán) y Carretera 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán-Colonia Nuevo Morelos).