CIDH analizará el caso de la Guardería ABC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió para análisis el caso de los 49 niños fallecidos a causa del incendio de la Guardería ABC, informó la organización que asesora a los familiares.

“Ahora la CIDH conocerá del fondo del caso -es decir, analizará los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano”, explicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en un comunicado.

Las familias buscan que la CIDH formule recomendaciones al Estado “para concretar el acceso a la justicia y la no repetición”, añadió la organización.

El incendio ocurrió el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, que estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y donde se encontraban 141 menores, 49 de los cuales murieron y 70 resultaron heridos.

Los familiares sostienen que el incendio no fue un evento imprevisible, “sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles”, alegó el Centro Prodh.

Exigen también investigar y sancionar penalmente a todos los responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo “las causas estructurales” del siniestro.