Chóferes de taxis, micros y autobuses deberán registrarse ante la Semovi

Presentan autoridades capitalinas el Programa de Registro de Operadores de Transporte Público y Privado, mediante el cual se busca tener un padrón completo de taxis y sus conductores, para dar mayor seguridad a usuarios.

Con el registro se tendrá conocimiento de cuántos y quiénes conducen un determinado vehículo, ya sea de taxi tradicional, microbús, autobús o de plataformas digital.

Los concesionarios y empresas deberán registrar sus placas y datos de sus conductores incluyendo CURP.

Esto a decir la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, permitirá a las autoridades llevar a cabo investigaciones más expeditas, en caso de que se cometa algún delito.

“Si hay un delito de cómo algunos recientes que han surgido que se cometen en un taxi, se ve por las cámaras de seguridad del C5, qué existe ahora, el registro si el taxi está en regla del concesionario pero no existe el registro de los choferes, quien está manejando esos taxis o quien está manejando el Cabify o el Uber o el microbús entonces lo que queremos hacer es que en máximo un mes ya tengamos el registro, un mes con una semana, ya tengamos el registro del taxi y su chofer del Cabify y el chofer del Uber y el chofer del Didi y el chofer del microbús y el chofer. Esto fortalece evidentemente las medidas de seguridad” afirmó la mandataria local.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, explicó que esta medida forma parte de los lineamientos de la Ley de Movilidad.

En 7 días, es decir el 25 de julio comenzará el registro y los concesionarios y empresas tendrán 30 días naturales para cumplir con la medida, es decir, antes del 24 de agosto.

“El registro lo podrán hacer digital vía SMS a través del sistema de “Victoria, en donde si ponen la palabra “Mitaxi” o “Miruta”, después la placa, el nombre del conductor o conductores y el CURP entonces quedará registrado.  Otra será por LOCATEL, cualquier concesionario podrá llamar a LOCATEL y decir: “Tengo un vehículo con esta placa, los conductores son tales y tales con estos datos”.  Y evidentemente podrá ser presencial en la SEMOVI…www.miunidad.cdmx.gob.mx que es la página de internet donde podrán hacer el registro”.

En el caso de aplicaciones telefónicas el registro será presencial en la Semovi o de forma digital.

Una vez que se tengan los padrones, los concesionarios están obligados a actualizar su información cada 30 días naturales en caso de que cambien de operador; y en el caso de los servicios de taxi mediante aplicación telefónica, las empresas están obligadas a actualizar los datos cada 7 días.

La Jefa de Gobierno, señaló que en una segunda etapa prevista para agosto, se tendrá lista una aplicación móvil para los usuarios, donde podrán consultar si el vehículo cumplió los registros.

Con información de Joanna Flores, reportera Acir Noticias.