Cenatra lanza campaña para promover la donación de órganos y tejidos, que aún es insuficiente

 

Foto: Ivonne M. - Grupo Acir

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se presentó la campaña 2019 para incrementar la donación de personas fallecidas. Toda vez que hoy 22 mil 548 pacientes están en espera de recibir un órgano.

En conferencia de prensa, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), afirmó que con esta campaña se busca aumentar la donación de personas con muerte encefálica y pasar de 4.7 a 6 o 7 por millón de habitantes, ya que quienes más donan son personas vivas.

En el caso del órgano más necesitado en el país que es el riñón, en México el 68 por ciento de los trasplantes renales provienen de un donador vivo, de los cuales el 80 por ciento tiene un parentesco consanguíneo con el receptor.

En el primer trimestre de 2019, hubo mil 222 donadores fallecidos, 262 de muerte encefálica y 960 de paro cardiacorespiratorio a nivel nacional.

Los estados que tienen un promedio de donación menor a 4.7 por cada millón de habitantes son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.