La Secretaría de Educación Pública informó en Ciudad de México, el 99.9 por ciento de los alumnos en las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado se encuentran ya tomando clases desde enero de este año.

A través de un comunicado, dio a conocer que 3.2% de alumnos están tomando clases en horarios compartidos, en otros inmuebles, en sedes alternas o en aulas temporales y hay 3 mil 868 aulas instaladas en los estados afectados, destacando dentro de éstas las mil 69 en la ciudad de México.

México la federación tiene identificados mil 897 inmuebles que sufrieron alguna afectación, que puede ser desde algo muy menor como la rotura de un vidrio hasta daño grave que requiera la reconstrucción total del plantel. En este último caso, solamente se encuentran 9 planteles, mismos que avanzan en diferentes etapas de reconstrucción según las particularidades de cada uno.

De la cifra total mencionada, mil 138 planteles presentan daños menores y ya han sido atendidos ministrándoles directamente recursos para que las comunidades escolares reaccionen con rapidez a las necesidades. Están en proceso de atención 750 planteles con daños moderados o severos que han requerido la intervención de un constructor.

De los mil 897 planteles afectados, ya han sido atendidos el 73 %; están en proceso 18 % y está por iniciar la intervención en el restante 9%. En todos los casos, la meta es que los trabajos estén concluidos antes del inicio del próximo ciclo escolar que es en la segunda quincena de agosto. La SEP reconoce la participación del Gobierno de la Ciudad de México que está interviniendo con obra en 146 escuelas y en casi 300 escuelas ha intervenido a lo largo de estos meses en reparaciones menores.

Por lo que hace al universo de escuelas a atender en los otros diez estados afectados, asciende a 18 mil 152 inmuebles, de los cuales solo el 1% presenta daños graves, una tercera parte daños moderados que implican obras parciales de reconstrucción y dos terceras partes daños menores. De este total, hay avances diferenciados por entidad. Si se consideran solo siete entidades, sin incluir Chiapas, México y Oaxaca, se tienen avances cercanos al 80 por ciento y sin duda estarán concluidos los trabajos antes de finalizar este ciclo escolar. Sin embargo, los avances en esas tres entidades específicas son significativamente menores.