Cárteles de México trafican fentanilo en redes sociales

Foto: SergIllin_/ Depositphotos.com

A través de las redes sociales como Snapchat, Facebook o Instagram, cárteles de México, trafican de manera más sencilla fentanilo hacia Estados Unidos.

Así lo declaró la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), al detallar que lo mezclan con otros medicamentos o en forma de píldoras falsificadas que asemejan fármacos controlados.

Dijo que se ha convertido a los teléfonos inteligentes en un aparador de un solo clic donde se venden y se distribuyen drogas letales, ya que usan cualquier red social para llegar a personas de todas las edades.

Anne Milgram, directora de la DEA, explicó que las pastillas hechas con el fentanilo son fabricadas por los cárteles mexicanos con precursores químicos que obtienen en China.

Las píldoras falsas están diseñadas para parecer casi idénticas a una serie de medicinas legítimas para tratar padecimientos como la ansiedad o aliviar el dolor como el Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, y Xanax, entre otros.

En lo que va del 2021, la DEA ha incautado hasta 20.4 millones de píldoras falsas. Los estudios han determinado que cuatro de cada diez contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad que se considera una dosis letal.