Cárteles de la droga controlan parte del territorio de México: Antony Blinken

ANTONY-BLINKEN-EU
Foto: Captura de pantalla / Twitter: @cspan

En medio de una serie de señalamientos entre las autoridades de México y Estados Unidos, ahora el secretario de Estado, Antony Blinken señaló que los cárteles de droga controlan parte del territorio nacional.

En reunión con integrantes del congreso de Estados Unidos, Blinken fue cuestionado sobre los cárteles de droga mexicanos.

Fue el senador republicano Lindsey Graham quien cuestionó al secretario Blinken sobre si hay partes de México en las que el gobierno del presidente López Obrador no tiene control y estos son controlados por los cárteles de la droga.

Titubeante, Antony Blinken aseveró que “sería justo decir que si” recalcando que tanto mexicanos como estadounidenses se ven afectados por la inseguridad registrada en el país.

Sobre las políticas implementadas contra el fentanilo que llega de México a Estados Unidos, el secretario Blinken afirmó que necesita hacer más y necesitan ser más efectivas, pues el 96% del fentanilo que llega a Estados Unidos, entra por entradas legales.

Cuestionado sobre si debería Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas, Antony Blinken señaló que si lo consideraría.

Asegurando que no espera una llamada del presidente Obrador, el senador Lindsey Graham pidió mayores acciones contra el tráfico de fentanilo que ha matado a alrededor de 70 mil personas en el último año en Estados Unidos.