Carmen Salinas, la actriz querida del público

Fue una de las actrices más queridas de México. Opinaba de todos los temas que le preguntaran y trabajó hasta en su último día con salud. Así fue Carmen Salinas, quien falleció anoche, después de 29 días internada en un hospital de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

 

Carmelina –como le decían sus amigos y familia desde hace varios años- no sólo trabajó en el cine, el teatro y la televisión de México, ya que también fue diputada federal.

 

Su carrera profesional inició en 1964 con películas como “Buenas noches, año nuevo”, aunque ella tocó puertas desde antes, cuando quiso probar su talento para cantar e imitar a las estrellas del momento. Así lo recordaba ella en diferentes entrevistas.

 

“En el año de 1953 debuté en el Cine Ópera. En ese momento estaba ‘En Tenorio’ con Ana Bertha Lepe y yo abría haciendo tres imitacioncitas. Yo nací en Torreón, pero me iba para Monterrey con mi hermana la mayor, que ya murió, Finita, y yo le dije que quería cantar en alguna difusora o ir a ‘Los aficionados’. A mí siempre me ha gustado trabajar”.

 

Fueron cerca de 60 años de carrera ininterrumpida. Prácticamente era imposible que hubiera una persona que no supiera de su trayectoria. En la televisión tuvo su primera oportunidad con Ernesto Alonso, quien la llamó para trabajar en la telenovela “La vecindad” en 1964.

 

Seis años después llegó su primer personaje en el cine, con la película “La vida inútil de Pito Pérez”. En la pantalla grande también interpretó a “La Corcholata”. De hecho filmó más de 100 películas, lo mismo en el llamado “Cine de ficheras”, que en producciones hollywoodenses, como “Hombre en llamas”. Algunos filmes son “El lugar sin límites”, “Bellas de noche”, “La pulquería”, “Todo el poder” y “La misma luna”, donde actuó a lado de Eugenio Derbez y Kate del Castillo.

 

El humor de Carmen Salinas estaba plagado de groserías, y eso gustó a una parte del público. Inclusive en el teatro tuvo éxito por más de 15 años con el musical “Aventurera”, donde ella fungía como productora y actriz.

 

Eran tantas sus anécdotas, que tenía su propio canal de Youtube, donde recordaba episodios de su vida a lado de otras estrellas de los escenarios. Aquí, por ejemplo, hablaba de María Félix, a quien conoció en el cine: “Yo me atrevo a tomarla de la cintura, a ponerle así la mano en la cintura y qué creen que me dice, ‘quítame la mano, no me vayas a ensuciar’. Y que le quito la mano, por ahí tengo la foto y un día se las voy a enseñar. Yo como sabía que iba a conocer a María Félix, fui y mi compré un abrigo con mink aquí, y me compré maletas nuevas”.

 

Carmen Salinas no sólo conoció la fama, sino también el cariño del público y de la mayor parte de sus compañeros… y es que, debido a que opinaba de todo mundo y de todos los temas, también había quien la criticaba.

 

En su último mensaje que grabó para las redes sociales, donde era muy activa, envió buenos deseos a la ex Miss Universo, Alicia Machado, y al cantante Pablo Montero por su participación en reality.

 

“Felicito con todo mi amor a mis hijos adorados Alicia Machado, que adoro con toda mi alma, y a mi Pablito Montero, que aparte de ser mi paisano, es como mi hijo, lo quiero mucho y lo admiro mucho. Los felicito por ser finalistas en la casa de los famosos. Recuerden que soy la mami Carmen Salinas que los ama”.

 

Carmen Salinas trabajó hasta en sus últimos días con salud. Interpretaba a “Doña Magos” en la telenovela “Mi fortuna es amarte”, que se mantiene al aire.

 

En la noche del 10 de enero, después de una jornada de trabajo, sufrió una hemorragia cerebral mientras estaba en su casa. Fue llevada al hospital, donde permaneció en coma por casi un mes, hasta que anoche se dio la noticia de su deceso.

 

El productor Juan Osorio fue el primero en dar las condolencias. Después, en la cuenta de Twitter la actriz, productora, empresaria y ex diputada se confirmó el deceso y su familia agradeció al público por sus mensajes de apoyo.

 

En la madrugada, famosos como Lucero, Ana Berta Espín y David Zepeda compartieron en Twitter fotografías con Carmen Salinas.