El Día Internacional de Acción contra la Migraña, se conmemora el 12 de septiembre
Una investigación realizada por el Instituto WifOR, especializado en estudios económicos, evaluó la carga socioeconómica de las enfermedades crónicas de alta prevalencia Latinoamérica, Solicitado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, el trabajo señala que la migraña causa pérdidas económicas relacionadas a la migraña, de 3.9 hasta 142.9 billones de dólares en los ocho países analizados, que son Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.
A solicitud de FIFARMA, el Instituto alemán WifOR desarrolló el estudio con el objetivo de cuantificar las pérdidas económicas relacionadas con las principales enfermedades de alto impacto en la región y las enfermedades cubiertas fueron patologías cardiovasculares, neoplasias, incluido el cáncer de mama, cardiopatía isquémica, infecciones respiratorias, diabetes tipo 2 y migrañas.
El informe define la carga socioeconómica como el grado en que una enfermedad deteriora la capacidad de las personas para trabajar, generando pérdidas de productividad y una reducción del capital humano.
En México se estima que alrededor de 17 millones de personas viven con migraña, cuya prevalencia es entre 12% y 16% de la población con un pico entre los 30 y 39 años, pero se registra una de las tasas más bajas de diagnóstico y tratamiento de la migraña, con alrededor del 27%.
“La migraña es un trastorno que tiene una duración entre 4 y 72 horas, náusea vómito molestia a la luz o al ruido, anticipadamente al dolor de cabeza médicamente llamamos: AUTA, síntoma visual, puede ser sensitivo, puede ser motor; es decir, antes del dolor de cabeza, hay algo que les avisa”
La Prevalencia de migraña es aproximadamente 8 millones de mujeres que viven con migraña comparado con 2.5 millones de hombres la tasa de diagnóstico y de tratamiento es aproximadamente el 27%
La doctora Martha García, certificada por el Consejo Mexicano de Neurología y miembro Activo de la Academia Mexicana de Neurología, explicó que pacientes con migraña de 15 a 49 años, dejan de laborar por la incapacidad que ocasiona esta condición de salud, casi 20 días al año
“Pacientes con migraña pierden aproximadamente 19.5 días laborables al año debido a esta enfermedad. No todos los dolores de cabeza son migrañas. Deben de tener una atención”
Las estrategias actuales se centran en proporcionar un alivio rápido y efectivo del dolor, así como en reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques a largo plazo. Con un enfoque multidisciplinario y una atención personalizada es posible mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con migraña