Dos reporteros fueron agredidos por un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando se encontraban realizando una cobertura por el hallazgo de un cuerpo encobijado en un terreno baldío.

En un video difundido a través de redes sociales, se observa cuando el policía les impide tomar imágenes de la escena y con empujones les exige que se alejen del lugar, a pesar de que los reporteros se encontraban fuera del área asegurada.

“Ah, ¿me vas a echar gas?” pregunta el reportero al notar que el oficial tenía un recipiente en la mano, tras lo cual recibió una descarga cerca del rostro. “Te dije que te retiraras”, gritó el elemento de seguridad.

“Ahí lo trae, me acaba de echar gas (…) no me estás pidiendo de favor, me estás echando gas” le reclamó uno de los periodistas, quien recibió un manotazo como respuesta y que provocó que su celular — con el cual estaba grabando un video del momento — fue a dar al suelo.

Ante ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl dio a conocer que se inició una investigación derivado de los videos difundidos en redes sociales para deslindar la responsabilidad de quienes aparecen en las imágenes.

También publicaron un comunicado en el que reiteran su compromiso con el derecho de ejercer la libertad de expresión e información desde la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos.