De 2015 a la fecha, el  Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Copred, a través del Instituto Nelson Mandela, ha capacitado en materia de no discriminación a cerca de 9 mil personas, entre servidoras públicas, de empresas y negocios, y ciudadanía en general.

“En total 8 mil 949 personas que han pasado por este instituto que han sido capaces de encarar al racismo, eso tenemos que hacer, encarar el racismo, el clasismo, la encuesta lo dice, siguen siendo las personas indígenas el grupo más discriminado”.

Así lo dio a conocer este jueves Jacqueline L ́Hoist, presidenta del Copred, al conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela, cuyo legado dijo, no debe ser olvidado para acabar con la discriminación, las  injusticias y el racismo.

L´Hoist Tapia añadió que junto con Medellín, Quito y Montevideo llevan a cabo un diagnóstico de discriminación hacia poblaciones indígenas para poder revertir estos casos mediante políticas públicas.

Cabe destacar que el Instituto Nelson Mandela CDMX fue creado en 2015 con el objetivo de consolidar un espacio de formación dedicado a la educación en el derecho de igualdad y la no discriminación.

Recibe su nombre como un tributo al luchador social y Presidente de Sudáfrica, quien enfrentó al régimen racista del apartheid y el encarcelamiento, motivo por el cual hoy es recordado como un estandarte de la lucha a favor de la paz y en contra de la discriminación.