Campesinos califican de pírricos los resultados de los programas federales en el sector agrícola

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

A un año y medio de que arrancaron 17 nuevos programas sociales creados por el actual gobierno, el Movimiento Campesinos El Campo es de Todos, el Congreso Agrario Permanente en Hidalgo y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina cuestionaron el bajo impacto de Programas Federales como el de Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Expuso Isidro Pedraza Chávez, representante de El Movimiento Campesino El Campo es de Todos, que “los resultados que brindan los programas federales son pírricos el Programa de Fertilizante no logra el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos; el Programa Sembrando Vida no introduce a la población a la línea de bienestar rural; el Programa Producción para el Bienestar solo mantiene la baja productividad de los pequeños y medianos productores debido a la falta de liquidez”.

Por ello convocó al sector campesino, social y académico a un Foro Nacional para analizar los resultados de dichos programas.

Argumentó, que sólo 70% de las tierras agrícolas del país se fertilizan, lo que equivale a 15 millones de hectáreas de un total de 21.5 millones que se cultivan a cielo abierto. El otro dato relevante que sustenta la importancia del problema muestra que, del total del fertilizante consumido en el sector agrícola nacional, sólo 25% proviene de producción interna y el resto de las importaciones.