Campeche y Durango no proporcionan datos de trata de personas: consejo ciudadano de seguridad y justicia de la CDMX

Para fomentar la denuncia en la Línea Nacional contra la Trata de Persona, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX, relanzaron campaña “Corazón Azul” que se basan en el fomento a la denuncia a través del telefono 800 5533 000 ya que, por ejemplo, Campeche y Durango, por falta de cooperación política no proporcionan cifras al respecto

“la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Derechos Humanos han identificado que hay una correlación entre la ausencia del compromiso de algunos gobiernos estatal con la trata y por supuesto en ausencia de reportes en la materia, particularmente los casos de Campeche y Durango, ahí coinciden tanto la CNDH y la SEGOB, lo que es sorprendente, es que después de estos reportes que llevan varios años publicados y después de esa opinión federal, estas dos entidades no han reaccionado para generar sus reportes en la materia”

Salvador Guerrero, presidente del consejo ciudadano de seguridad y justicia de la CDMX, informó que en el primer semestre del año se han recibido mil 977 llamadas que se convirtieron en 954 reportes y de estos 37 fueron tipificados como Trata de Personas.

El 64 por ciento de los casos de Trata refieren como tipo de explotación la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, aunque también se detectaron casos de trabajos o servicios forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa y utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas.

“Esto le da un sentido adicional a la relación de cooperación con UNODC ya que con el uso de la mensajería instantánea se abren espacios de confianza y de facilidad para establecer la comunicación más allá de las fronteras porque no implica el costo de una llamada tradicional. Es una nueva forma de atender a posibles víctimas de Trata a nivel internacional”

En la conferencia de prensa, Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de la UNODC, presentó los resultados de la campaña “Corazón Azul #aquiestoy” que ha alcanzado a casi cien millones de personas en redes sociales y con la cual se han contraído 20 alianzas con diversos actores, la principal con el Consejo Ciudadano.