La hemofilia es una enfermedad en la cual los pacientes presentan deficiencia en algún factor de coagulación, lo que les ocasiona sangrados recurrentes

Este domingo, pacientes, familiares y autoridades relacionadas con el padecimiento, participaron en la sexta edición de la caminata del Día Mundial de la Hemofilia para crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad y de contar con una atención integral para los pacientes en México.

Bajo las peticiones de “Profilaxis para todos”, “no a la discriminación, sí a la inclusión”, “mejor calidad de vida” y ” Cobertura total para hemofilia en el seguro popular”, más de 600 personas caminaron hacia la Alameda Central desde el Zócalo de la ciudad de México

Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., dijo que la hemofilia es una enfermedad en la cual los pacientes son deficientes en algún factor de la coagulación, lo que les ocasiona que sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos. Ya que la enfermedad es de origen genético, recesiva y ligada al cromosoma X, sólo se manifiesta en los varones, aunque las mujeres son las portadoras.

Se calcula que en el mundo hay cerca de 400,000 personas con hemofilia, pues la enfermedad afecta a uno de cada 5000 varones nacidos vivos.

De acuerdo con el registro nacional realizado por la FHRM, existe un registro de 6,115 personas con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, Enfermedad de von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación, y se estima que alrededor del 70% de los pacientes presentan algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.

Adicionalmente y como parte de las actividades conmemorativas de este día mundial, se espera que el próximo 17 de abril de 2018 algunos monumentos de la CDMX se iluminen de color rojo.