Cae líder de “Los Benjas”

Grupo ACIR

Este jueves fue detenido en Pachuca de Soto, Hidalgo, José Benjamín Jaramillo García alías “El Benja”, presunto responsable de un triple feminicidio ocurrido el 02 de mayo del año en curso, en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que 02 víctimas eran menores de edad. 

  

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, “El Beja” está identificado como presunto líder del grupo delictivo “Los Benjas”, con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la Alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.  

  

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga. 

  

Jaramillo García presuntamente coordina la distribución de droga y ha cometido múltiples homicidios, como el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, evento en el que lesionó también con una pistola a la abuela del menor.  

  

En el año 2016 estuvo interno en el reclusorio Sur por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior del penal.  

  

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.