Buscan que se reconozca a Iguala como el lugar donde se consumó la Independencia en 1821

Foto: El Sol de Acapulco

Con el fin de reivindicar el papel de Iguala, Guerrero en la historia de México y contar con un atractivo turístico, ante un escenario de estigmatización por la inseguridad, se busca que a dos años del bicentenario del Plan de Iguala y la consumación del movimiento de Independencia, el 24 de febrero de 1821, se incluya esta fecha en el calendario de conmemoraciones. Además de ser la cuna de la primera bandera del Ejército de las Tres Garantías.

En entrevista el presidente municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, destacó “queremos que se reconozca que fue en Iguala que llega un ejército y llega el otro y al firmar la paz, se fusiona y nace el primer ejercito de este país, ese el hecho histórico y nace la bandera”.

La primera bandera del Ejército de las Tres Garantías, consistía en un rectángulo con tres barras diagonales de color blanco, verde y rojo, que después serían los emblemáticos de la nación.

Explicó  Asimismo, en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para agregar una estrofa al Himno Nacional en el que se habla de Iguala, que promueve la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población.

La estrofa dice:

IV

Y el que al golpe de ardiente metralla

de la patria en las aras sucumba

obtendrá en recompensa una tumba,

donde brille de gloria la luz.

Y de Iguala la enseña querida

A su espada sangrienta enlazada,

de laurel inmortal coronada,

formará de su fosa la cruz.