Buscan en el Senado incentivar las energías limpias y que México alcance las cero emisiones de carbono para el año 2050

Foto: Cortesía Senado

La senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, presentó en el Senado de la República una iniciativa para incentivar las energías limpias y que México alcance las cero emisiones de carbono para el año 2050.

Aseguró que México no está cumpliendo con sus compromisos internacionales para descarbonizar el planeta, lo que implica dejar atrás los combustibles fósiles e invertir en energías limpias. Dijo que la Ley General de Cambio Climático establece la obligación de alcanzar un 35 por ciento de generación eléctrica mediante tecnologías limpias para este año 2024, lo cual no se ha cumplido.

Además, México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento para el 2030, sin embargo, tan solo en 2023 el país emitió 465 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que representa un aumento de 2.1 por ciento con respecto al año anterior.

“Es decir, no sólo no estamos disminuyendo las emisiones y cumpliendo con la meta acordada sino que estamos aumentando. La generación de energía eólica y solar fotovoltaica en México se redujo en 2023 después de cuatro años consecutivos que se habían tenido de incremento. Tan sólo de enero a marzo 2023 la energía eólica y solar en su conjunto se redujo en 1.4 por ciento en comparación con el mismo periodo”, expuso.