Buscan elevar a rango constitucional el derecho de una persona a ser buscada tras haber desaparecido

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

Para establecer que toda persona tiene derecho a ser buscada, y en los casos de desaparición forzada o por particulares, trata de personas o extravío, el Estado garantizará las acciones de búsqueda, localización e identificación, haciendo uso de las diversas instituciones y mecanismos, en los términos que establezca la ley, Morena en la Cámara de Diputados planteó adicionar el artículo 1º de la Constitución Política.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, señaló que con esta propuesta busca responder a la crisis de personas desaparecidas que enfrenta el país, al elevar a rango constitucional ese derecho.

Destacó que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a la fecha hay más de 90 mil personas de las que se desconoce su paradero, de las cuales 23 mil 645 son mujeres y 71 mil 393 hombres, y 518 casos no están determinados.

Dijo que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las personas. “ ya que crea incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero o suerte de las víctimas”.