Biden pide donar 33 mmdd en ayuda adicional a Ucrania

Foto: Captura de pantalla Twitter @POTUS

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, solicitó formalmente al Congreso de su país donar 33 mil millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania.

Del total de recursos, más de 20 mil millones se destinarían a asistencia militar, 8 mil 500 millones a ayuda económica directa y 3 mil millones en apoyo humanitario. La petición también incluye el envío de armas y municiones a Ucrania.

El presidente Biden propuso, además, transferir a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados por la invasión de Rusia.

En tanto, continúa el avance de las fuerzas rusas en la región ucraniana de Donbás, al tiempo que consolida su control en el sur de ese país, en los límites con la anexionada península de Crimea.

En las últimas horas, las fuerzas rusas también tomaron varios pueblos pequeños al oeste de Izium.

Al cumplirse 64 días de la invasión rusa, la Fiscalía General de Ucrania informó que investiga, junto con juristas de otros países, al menos 8 mil 600 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

Destacan casos de asesinatos y ejecuciones de ciudadanos, ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones.

Las investigaciones se concentran en la región de Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se dio a conocer la muerte de cientos de civiles tras la retirada de las tropas rusas.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que los niveles de radiación en la antigua planta nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, son elevados, pero no peligrosos para la salud.